¿Quienes somos?
El Centro de Solución de Conflictos es una entidad que ofrece servicios y adiestramientos relacionados a la resolución de conflictos, haciendo énfasis en la Mediación.
Enfocamos nuestros esfuerzos en poder ser esa mano amiga y facilitadora cuando los participantes están lidiando con situaciones que trastocan su vida y limitan su paz mental y emocional. Promovemos mecanismos donde la comunicación sea asertiva y pacífica, y lo más importante que lleve a resultados positivos donde todas las partes ganen y salgan beneficiados del proceso de mediación.
Nuestro servicio de Mediación es completamente confidencial, imparcial, rápido y mucho más económico que los métodos tradicionales de resolver conflictos. El proceso de mediación se da en un ambiente totalmente privado y confidencial, y con diferentes opciones como presencial o virtual.
En cuanto a los adiestramientos, talleres y cursos podemos mencionarles que los diseñamos a la medida de nuestro cliente, pero también ofrecemos varios enfocados en el Manejo de Emociones, Estrategias de Negociación, Mediación, entre muchos más.
Somos una organización que se dedica a promover la utilización de la Mediación como método inicial para la solución de conflictos. Nuestros servicios van dirigidos a fomentar la paz en todos los entornos.
Contamos con la Academia de Mediación. El propósito inicial del Centro a través de la Academia de Mediación fue ayudar a que creciera la fuerza laboral dedicada a la Mediación, y que nuestra experiencia fuese utilizada por la nueva generación de mediadores que emprendieran en este campo.
El motor que nos mueve es el deseo de servir y la pasión por el servicio, la igualdad y los derechos que todos tenemos a la justicia.
Fundadores
José Milián
En el año 1996 comencé mi recorrido laboral a través de las diferentes ramas de la resolución de conflictos, y veinticinco años más tarde, vivo convencido de que la mediación, no solamente es la mejor forma de resolver conflictos, sino que es también la más gratificante.
En el 2004 fui propulsor de un proyecto de ley (Ley 34-2011) que impulso la mediación como herramienta para los agentes de orden público.
Con la experiencia en el campo, y comprometido en seguir impulsando y promoviendo la mediación en distintos foros, para el año 2008 junto a mi compañera mediadora Dina Sánchez, fundamos el Centro de Solución de Conflictos de Aguadilla Inc. (CSC), una entidad dedicada exclusivamente a adiestrar a profesionales en este campo y donde continuaría mi practica privada.
El propósito inicial del Centro a través de la Academia de Mediación fue ayudar a que creciera la fuerza laboral dedicada a este campo, y que nuestra experiencia fuese utilizada por la nueva generación de mediadores que emprendieran en este campo.
Años más tarde esa misma pasión que sentimos por la mediación, y la iniciativa, el deseo, y el trabajo de Dina de llevar la mediación al aula escolar nos permitió liderar el esfuerzo de la implementación de Centros de Mediación Escolar a nivel isla.
Laboré en el Departamento de la Familia realizando mediaciones de familia específicamente casos en beneficio de personas de edad avanzada (adultos mayores).
Como mediador profesional he tenido la oportunidad de ser conferencista en diferentes universidades, empresas privadas y públicas, asociaciones entre otras.
Fungí como profesor universitario impartiendo cursos relacionados al Sistema de Justicia de Puerto Rico.
Actualmente laboro a tiempo completo como Asesor en Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos, además de contar con mi práctica privada como Mediador Profesional Privado Certificado y asistir a tiempo parcial como profesor para el Centro de Solución de Conflictos en la Academia de Mediación.
Desde el 2008 estoy Mediando con Amor, laboro como mediadora a tiempo completo.
Me dedico a asistir, ayudar y guiar a las personas cuando tienen alguna diferencia, malentendido o conflicto en el entorno familiar, laboral, empresarial, eclesiástico, vecinal y escolar. Mi enfoque va dirigido en ayudar a los participantes a restaurar, transformar y fortalecer sus relaciones personales, familiares y profesionales. Mi rol es motivar y dirigir a las personas que tienen diferencias a que dialoguen en vías de resolver y que puedan convertirse en colaboradores a la hora de llegar a unos acuerdos que pongan fin a sus diferencias.
Algunas de las virtudes que imperan en mi proceso son el amor, el respeto, la empatía y la compasión. Estas virtudes florecen al igual que las alternativas para resolver las diferencias cuando los participantes se insertan en mi proceso de Mediación.
Como mediadora profesional tuve la oportunidad de crear e implementar un modelo de mediación escolar y desarrollarlo de manera voluntaria en dos escuelas de Aguadilla desde el 2012 hasta el 2017. Este proyecto de alto impacto social se convirtió en el modelo de 830 escuelas de Puerto Rico, donde desde el 2018 tuve la oportunidad de dirigir su implementación.
Me he especializado y certificado en Mediación Escolar, Eclesiástica, Comunitaria, Mediación en línea: mediación familiar y de divorcios, disputas laborales, comerciales y de propiedades, entre otros.
Me apasiona servir, transmitir mis conocimientos y experiencias de vida, razón por la cual soy consultora y educadora en el arte de la mediación. Ofrezco los programas conducentes a la Certificación en Mediación y brindo estos servicios en la Academia de Mediación y en otras Instituciones Educativas.
La experiencia obtenida en 15 años como mediadora me ha permitido ser mentora de Mediadores residentes en Puerto Rico y Estados Unidos, además de capacitarlos en la práctica de la mediación virtual.
Sentir en tu interior el deseo de servir y ayudar a los demás es inexplicable, estar convencida que naciste para eso, se convierte en tu propósito de vida. El ser mediadora me ayudó a trabajar en mi vocación y poder ser esa mano amiga para el que me necesite.
Dina Sánchez
Conoce más de nosotros
Misión
Promover la formación de agentes de paz que lleven un mensaje transformativo sobre la importancia y beneficios de la utilización de la mediación en todos los entornos, buscando como resultado un impacto positivo en individuos, familias, empresas y países, y que el diálogo y la reconciliación sea lo que impere en el proceso de solución de conflictos.
Visión
Fomentar la utilización de la mediación como método inicial para la solución de conflictos a nivel nacional y a nivel internacional.
Valores
Integridad
Hacer lo correcto cuando nadie te ve. Siempre decimos: “Si no sabes que hacer, haz lo correcto”.
Respeto a la diversidad
Todos somos únicos y perfectos, eso nos hace auténticos.
Confianza
La fe en la palabra empeñada y en los buenos deseos del otro.
Pasión
El servicio, la equidad, y el derecho a la justicia es el motor que nos mueve a fomentar la mediación.
Adaptabilidad
Los cambios son inevitables, nos ajustamos a ellos con actitud positiva.
Responsabilidad Social
Nuestro compromiso es con la gente, anhelamos una excelente calidad de vida para todos.
Manténgase en contacto de nuestras novedades.
Suscríbase a nuestro boletín y reciba Gratis la guía «Actitud sabia ante los conflictos».